Teorías


Teoría Fijista

Las tortugas no han evolucionado
mucho
Propone que cada especie de seres vivos permanece más o menos invariable a lo largo de la historia en la forma que fue creada. A favor de la teoría fijista existían diversos argumentos, como la imposibilidad de la generación espontanea.
Teoría del Catastrofismo
Es una teoría formulada por Georges Cuvier, la cual explicaba que los cambios biológicos y geológicos se debían a cambios violentos y repentinos como las catástrofes que dan el nombre a esta teoría.

Teoría transformismo

Lamarck basó su teoría en dos suposiciones:
a) Ley de uso y desuso: Esta ley decía que si una parte del cuerpo se usaba repetidamente crecería y se desarrollaría.
b) La ley de la herencia de los caracteres adquiridos: esta ley habla de que cualquier animal puede transmitir a sus descendientes aquellos caracteres que a adquirido a lo largo de su vida.

Teoría del catastrofismo

Es una teoría formulada por Georges Cuvier, la cual explicaba que los cambios biológicos y geológicos se debían a cambios violentos y repentinos como las catástrofes que dan el nombre a esta teoría.

Teoría Del Uniformismo

Esta teoría se opone al catastrofismo. El uniformismo actúa como hipótesis regulativa en todas aquellas ciencias que tratan con el pasado y cuyo objeto de estudio se encuentra más allá del alcance de la observación directa. Fue refinado y popularizado por científicos de los siglos XVIII y XIX, especialmente por james Hutton, John playfair, charles lyell y William whewell.
Stephan jay gould puso de manifiesto que el uniformismo a pesar de ser tratado a menudo como una sola idea, es un conjunto de cuatro principios relacionados pero no idénticos 1) uniformidad de la ley 2) uniformidad de la clase 3) uniformidad del grado 4) uniformidad de resultados.

Teoría del evolucionismo

Afirma que las especies se transforman a lo largo de sucesivas generaciones y que en consecuencia, están emparentadas entre si al descender de antepasados comunes.
En 1809 Lamarck publico una obra donde expone su teoría de la evolución por medio de la adaptación de las especies al medio y la creación, desarrollo o atrofia de los órganos necesarios para esta adaptación.

Teoría de Darwin-Wallace

Es la teoría de la evolución por selección natural. Todos los seres vivos están más o menos adaptados al medio donde viven. Especies diferentes poseen características diversas, pero acordes con su modo de vida.
Darwin se inspiro en el trabajo del economista ingles Thomas Malthus, que en un ensayo, sostenía que nacen más niños de los que llegan a la madurez y que factores tales como fuentes limitadas de alimento, guerras, enfermedades y otras influencias restringen la magnitud dela población humana.

Sobreproducción: los organismos producen más descendencia de la que puede sobrevivir o llegar a la madurez.
Constancia del tamaño de la población: debe existir un grado de mortalidad debido a gran parte a la limitación del alimento y el espacio.
Variación: todos los miembros de una especie presentan variaciones en sus características.
Selección natural: las variaciones favorecen la existencia en comparación con los organismos que posean menos variaciones adecuadas.
Herencia: los individuos supervivientes pasaran la mayoría de sus variaciones o adaptaciones favorables a las generaciones sucesivas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario